viernes, 24 de julio de 2009

Reconocen San Fernando como zona reservada

El Ministerio del Ambiente le otorga el estatus de emporio natural intangible a esta bahía pródiga en recursos naturales, ubicada entre Nasca y Marcona.



San Fernando, esa espléndida bahía pródiga en recursos naturales, poblada por cóndores, pingüinos, lobos marinos, zorros y guanacos, acaba de ser reconocida como zona reservada por el Ministerio del Ambiente (Minam). Buena noticia que se reconozca este territorio, de 154,716.37 hectáreas, ubicado entre Nasca y Marcona, como un emporio natural intangible.

Sin embargo, no hay que perder de vista que esta zona se encuentra entrampada en litigios judiciales entre el Gobierno Regional de Ica y grupos privados que amenazan con cercenar un territorio que deberíamos proteger a toda costa.

Según la Resolución Ministerial N° 147-2009-Minam, publicada el viernes en el diario oficial El Peruano, el Estado reconoce los derechos adquiridos antes del reconocimiento de “zona reservada San Fernando” y regula su ejercicio en armonía con los objetivos y fines del referido sitio y con lo normado en la Ley N° 26834, de Áreas Naturales Protegidas.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con las autoridades competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de dicha área, en base al estudio técnico y a la propuesta de categorización correspondiente, en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de su instalación.

Asimismo, también se dispone la formación de una comisión encargada de la formulación de la propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la zona reservada San Fernando, la cual se instalará dentro de 15 días.

Llegar a San Fernando es toda una aventura. Se puede arribar desde el kilómetro 462 de la Panamericana Sur, en una ruta que cruza el desierto, o desde Marcona, tomando rumbo norte por el litoral (con permiso de la empresa minera Shougang para cruzar su propiedad).

En cualquier caso, el resultado siempre es el mismo: un auténtico sentimiento de estupefacción ante una isla rodeada por colosales farallones que se internan en el océano. Las aves revolotean sobre un mar tranquilo que alberga hasta ocho tipos de algas que convocan la presencia de la corvina, la chita y el lenguado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la bahia de san fernando es sinonimo de paraiso marino ,ya que la fauna existente y belleza de su entorno no tiene comparacion esta maravillosa bahia es el refugio de una variedad de animales y pertenece a san juan de marcona con mucho orgullo

Publicar un comentario